Compartir

Reino Unido no reconocerá una declaración de independencia de Cataluña, aseguró este martes la primera ministra, Theresa May, al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mientras sigue la crisis entre el ejecutivo y los separatistas.

El Telégrafo

“La primera ministra reiteró que Reino Unido considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración unilateral de independencia sería incompatible con el Estado de derecho”, informó un portavoz de May después de que esta mantuviera una conversación telefónica con Rajoy.

La dirigente británica añadió que “Reino Unido no reconocerá semejante declaración de independencia de Cataluña”, agregó el portavoz de Downing Street.

Esas declaraciones de May llegan más de dos semanas después del referéndum de independencia ilegal celebrado el 1 de octubre, en Cataluña.

El gobierno conservador de Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes, que se plantean declarar la independencia de esa rica región del noreste de España de forma unilateral. Los separatistas consideran que su causa quedó legitimada por el referéndum prohibido por la justicia, que dicen haber ganado con el 90% de los votos y un 43% de participación.

La consulta del 1 de octubre estuvo marcada por duras cargas policiales en un intento de impedir la votación. Ese mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico había reaccionado pidiendo que “la ley y la Constitución española fueran respetadas”. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, había instado a las autoridades españolas a respetar “el derecho de los catalanes a decidir su propio futuro”.

Fuente: El Telégrafo