Jorge Mora, coordinador de la carrera de Estudios Globales de la Universidad Católica, explicó que el acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos dependerá de las elecciones generales que se desarrollarán el 7 de febrero del 2021, más no de la posesión de Joe Biden como presidente del país norteamericano. Esto debido a que la nación latinoamericana representa el 0.7% del comercio para EE.UU.

NotiMundo - Derechois Reservados

En NotiMundo Al Día, Jorge Mora, coordinador de la carrera de Estudios Globales de la PUCE, señaló que el cambio de mandato en Estados Unidos presenta una “gran oportunidad” para Ecuador, ya que al “no tener a alguien como Donald Trump al frente significará una baja en la confrontación” y abriría las puertas del comercio y la negociación. Sin embargo, Mora recalcó que será de “suma importancia” la corriente ideológica que se mantendrá en Carondelet durante 4 años para mantener o vetar esta relación.

Manifestó que si Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza y representante del socialismo del siglo XXI, llega a ganar la presidencia de la República estas relaciones se terminarían completamente.

Por otro lado, se refirió al gabinete inclusivo del presidente electo, Joe Biden, y lo calificó  como un avance hacia el progresismo. Asegura que esta iniciativa es “novedosa” para el pueblo estadounidense que cada vez más acepta la participación de las minorías en la política.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: