La reforma tributaria busca recaudar más impuestos de las personas que reciben mayores ingresos en el país. El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo que esta normativa apunta al 4% de la población con mayores recursos económicos.

Crédito: Twitter.

En Notimundo A La Carta, René Sánchez, exdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI), aseguró que el incremento de los valores del Impuesto a la Renta es muy drástico.

Para el análisis, puso de ejemplo a una persona con un ingreso mensual de USD 2 500, que actualmente podría tributar cerca de USD 950. Mientras que, con la reforma, el valor a pagar sube a USD 2 800. Para él, se debería considerar otras alternativas de normas tributarias como: el que más contamina más paga.

“Esta contribución temporal para las personas naturales, ha sufrido una modificación de la propuesta original”, recordó. Antes, se planteaba un aporte por dos años para las personas naturales y uno las empresas. Ahora, las empresas deberán contribuir por dos años y las personas naturales, un año. Las contribuciones se realizarán de acuerdo al valor patrimonial.

“Se han incrementado los montos mínimos de patrimonio para estar sujeto al pago de este tributo. Sin embargo, hay una serie de elementos que deben ser considerados como el factor de liquidez”, agregó.

El exdirector del SRI aseguró que “hay un déficit importante que no se va a cubrir con la reforma tributaria. Además, agregó que espera que en el debate, la Asamblea Nacional considere los principios de proporcionalidad de la carga tributaria.

Mira la entrevista completa aquí: