Edwin Cadena, geólogo de Yachay, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, señaló que las réplicas del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que el pasado 16 de abril afecto varias zonas de la costa ecuatoriana son normales y parte de un proceso natural después de un evento de gran magnitud.

Edwin Cadena, geólogo de Yachay, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, señaló que las réplicas del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que el pasado 16 de abril afecto varias zonas de la costa ecuatoriana son normales y parte de un proceso natural después de un evento de gran magnitud. En este sentido, afirmó que estos sismos, de menor intensidad, seguirán sintiéndose durante las próximas semanas y meses. “Incluso, en ciertos lugares se ha mostrado que a través de los años pueden seguir este tipo de réplicas. Normalmente las réplicas son de menor intensidad”, destacó.

Cadena señaló, además, que de acuerdo al monitoreo de la Red Sismológica hasta el momento no se registra activación de sismos o fallas en último mes en otras regiones del país. “Es imposible predecir que un evento de este tipo pueda generar otro de mayor intensidad. Generalmente la tendencia, como hemos visto en Chile y Japón, ha sido bastantes réplicas en los meses posteriores, pero con menor grado”, afirmó, el experto, quien afirmó que no existe una aplicación para teléfonos inteligentes que pueda predecir un terremoto como se rumorea en redes sociales.