Al menos 164 personas han muerto y más de 5.000 fueron detenidas durante los violentos disturbios en Kazajistán esta semana, mientras los disturbios se extendían por el país y el número de muertos aumentaba aún más. Las protestas mortales que estallaron en el país de Asia Central en los últimos días han visto al gobierno renunciar y la declaración de un estado de emergencia cuando se desplegaron tropas de una alianza militar liderada por Rusia para ayudar a contener los disturbios. El número de muertos, un aumento significativo desde la cuenta del viernes de 44, se anunció este domingo en el canal de televisión estatal Khabar 24, citando al Ministerio de Salud de Kazajistán. Los disturbios son el mayor desafío hasta el momento para el gobierno autocrático del presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev, con la ira pública inicial por un aumento en los precios del combustible que se expandió a un descontento más amplio con el gobierno por la corrupción, los niveles de vida, la pobreza y el desempleo en el país rico en petróleo, antigua nación soviética, informan las organizaciones de derechos humanos. Hasta ahora, al menos 5.135 personas han sido detenidas por presunta participación en las protestas de Kazajistán, informaron los medios estatales kazajos este domingo, citando al Ministerio del Interior del país. Mientras tanto, la policía ha abierto unos 125 casos penales relacionados con incidentes de violencia, incluidos los cargos de violencia, asesinato, robo, informaron medios estatales. CNN no ha podido verificar las afirmaciones del gobierno. Las fuerzas de “mantenimiento de la paz” de los estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) se han desplegado completamente en Kazajistán y ahora están completamente operativas dentro del país, dijo este domingo el comandante general de la CSTO, Andrey Sedyukov, en una rueda de prensa. La CSTO, que incluye a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, desplegó fuerzas tras un llamamiento de Tokayev para pedir ayuda a la alianza después de que estallaran disturbios en Kazajistán el miércoles, incluida la ciudad más grande, Almaty. Sedyukov dijo que las fuerzas “ejecutan tareas para proteger importantes instalaciones militares, estatales y socialmente significativas en la ciudad de Almaty y el área adyacente”, y permanecerán en el país hasta que la situación esté “completamente estabilizada”. Funcionarios de alto perfil, incluido el ex jefe del Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán, Karim Massimov, han sido detenidos bajo sospecha de traición, informan los medios estatales.

La Unión Europea ha dejado claro que “condena enérgicamente” los actos de violencia generalizados en Kazajistán y que el apoyo militar externo “debe respetar la soberanía e independencia” del país, dijo este sábado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado. “Lamentamos profundamente la pérdida de vidas y condenamos enérgicamente los actos de violencia generalizados“, afirmó. “El apoyo militar externo debe respetar la soberanía y la independencia de Kazajistán, así como los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, agregó.

Foto: CNN

Al menos 164 personas han muerto y más de 5.000 fueron detenidas durante los violentos disturbios en Kazajistán esta semana, mientras los disturbios se extendían por el país y el número de muertos aumentaba aún más.

Las protestas mortales que estallaron en el país de Asia Central en los últimos días han visto al gobierno renunciar y la declaración de un estado de emergencia cuando se desplegaron tropas de una alianza militar liderada por Rusia para ayudar a contener los disturbios.

El número de muertos, un aumento significativo desde la cuenta del viernes de 44, se anunció este domingo en el canal de televisión estatal Khabar 24, citando al Ministerio de Salud de Kazajistán.

Los disturbios son el mayor desafío hasta el momento para el gobierno autocrático del presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev, con la ira pública inicial por un aumento en los precios del combustible que se expandió a un descontento más amplio con el gobierno por la corrupción, los niveles de vida, la pobreza y el desempleo en el país rico en petróleo, antigua nación soviética, informan las organizaciones de derechos humanos.

Hasta ahora, al menos 5.135 personas han sido detenidas por presunta participación en las protestas de Kazajistán, informaron los medios estatales kazajos este domingo, citando al Ministerio del Interior del país.

Mientras tanto, la policía ha abierto unos 125 casos penales relacionados con incidentes de violencia, incluidos los cargos de violencia, asesinato, robo, informaron medios estatales.

CNN no ha podido verificar las afirmaciones del gobierno.

Las fuerzas de “mantenimiento de la paz” de los estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) se han desplegado completamente en Kazajistán y ahora están completamente operativas dentro del país, dijo este domingo el comandante general de la CSTO, Andrey Sedyukov, en una rueda de prensa.

La CSTO, que incluye a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, desplegó fuerzas tras un llamamiento de Tokayev para pedir ayuda a la alianza después de que estallaran disturbios en Kazajistán el miércoles, incluida la ciudad más grande, Almaty.

Sedyukov dijo que las fuerzas “ejecutan tareas para proteger importantes instalaciones militares, estatales y socialmente significativas en la ciudad de Almaty y el área adyacente”, y permanecerán en el país hasta que la situación esté “completamente estabilizada”.

Funcionarios de alto perfil, incluido el ex jefe del Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán, Karim Massimov, han sido detenidos bajo sospecha de traición, informan los medios estatales.

La Unión Europea ha dejado claro que “condena enérgicamente” los actos de violencia generalizados en Kazajistán y que el apoyo militar externo “debe respetar la soberanía e independencia” del país, dijo este sábado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas y condenamos enérgicamente los actos de violencia generalizados“, afirmó.

“El apoyo militar externo debe respetar la soberanía y la independencia de Kazajistán, así como los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, agregó.