A horas del terremoto en Italia, en Myanmar también se sufrió un gran sismo. Hay, al menos, 3 muertos y 30 heridos; se sintió hasta Bangkok y Bangladesh

Agencias

Un terremoto de 6,8 grados de magnitud se registró en Myanmar (antigua Birmania), sacudió los edificios de todo el país y dañó parte de los 3.000 templos de Bagan, construidos entre los siglos IX y XIV y una de las principales atracciones turísticas de ese destino del sudeste asiático. Hay al menos tres muertos y 30 heridos. El Instituto Geofísico de Potsdam, en Alemania, acaba de subir la cifra de su magnitud a 7 en la escala de Richter, lo que pone en alerta de tsunami a los países de la zona.

El centro del sismo se localizó a 143 kilómetros de la ciudad de Miektila y a 84 kilómetros de profundidad, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés). Aunque las autoridades no informaron oficialmente sobre las víctimas, los medios locales reportan la muerte de dos chicos, de 6 y 16 años, que al romperse un dique, y de una mujer que falleció por el derrumbe de un muro.

La sacudida se sintió con mayor intensidad en los edificios de la ciudad más poblada de Myanmar, Rangún, pero las réplicas llegaron hasta la capital de Tailandia, Bangkok, y Bangladesh. Así como en Calcuta, India. Este terremoto llega horas después del que golpeó a Italia que dejó muertos, decenas de heridos, desaparecidos y pueblos reducidos a escombros.

El Ministerio de Cultura birmano confirmó en un comunicado que sufrieron daños al menos 65 templos de la ciudad de Bagan, que fue capital del Reino de Pagan entre los siglos IX y XIII. El complejo arqueológico de Bagan contiene miles de estupas en una extensión de alrededor de 40 kilómetros cuadrados.

En Dacca, la capital de Bangladesh, también se sintió el terremoto, según un usuario de una red social, que precisó que su habitación se movió durante “probablemente entre 5 y 7 segundos”. De acuerdo con las declaraciones de testigos que circulan por la redes sociales, el temblor duró hasta un minuto.