Compartir

El presidente de la República, Lenín Moreno, indicó que enviará una terna del sector de los trabajadores para que conformen el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.

El Telégrafo

Lo dijo durante una reunión la mañana de este miércoles con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). “El CPCCS no ha cumplido y tiene que irse a la casa. Y muy seguramente, ese CPCCS estará integrado por un representante de los trabajadores. Eso denlo por descontado.

Enviaremos una terna de trabajadores para que sean escogidos y eso de acuerdo con la metodología que hemos planteado”, apuntó el mandatario en la cita. En cambio, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, detalló dos acuerdos: el acuerdo por el empleo para que los derechos, así como las nuevas plazas laborales sean tratados en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, mediante un diálogo tripartito entre empleados, empleadores y Estado.

Además se acordó el respaldo de los miembros de la CUT a las siete preguntas de la consulta popular. Oswaldo Chica, presidente de la CUT, resaltó que el Gobierno se ha comprometido a que dentro de las nuevas modalidades de trabajo no se vulnerarán los derechos del sector laboral.

Por eso, apoyó el proceso de construcción del nuevo Código Orgánico Laboral. Anunció que este jueves se efectuará una gran marcha, de aproximadamente 20 mil personas, en respaldo a los trabajadores campesinos para apoyar la posibilidad de que la pensión sea aumentada a $ 100. Al respecto, el Presidente dijo que eso se cumplirá. La marcha también tiene como objetivo apoyar la gestión del mandatario.

Richard Gómez, miembro del CUT, aclaró que el gremio no aceptará “que ahora por seguir apoyando el proceso de la revolución ciudadana nos llamen traidores y desleales, cuando los traidores y desleales fueron los que se llevaron el dinero o están sentenciados”.

Mario Molina, miembro de la CUT, aclaró que ante la posición de la ahora asambleísta Liliana Durán de respaldar al vicepresidente Jorge G.- quien está detenido- y al expresidente Rafael Correa, “en su momento deberá responder a las bases por esa actitud”.

Aclaró que la CUT, en una pasada sesión en Guayaquil, resolvió participar de manera efectiva en el proceso de la consulta popular. Molina afirmó que como gremio se inscribirá en el Consejo Nacional Electoral para apoyar activamente en la consulta popular.

Fuente: El Telégrafo