Juan Cuvi, articulista y analista político, aseguró que la decisión del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, de apoyar al presidenciable de la alianza UNES, Andrés Arauz, podría jugar en contra a la campaña correísta. Esto debido a que en la palestra pública se posiciona cada vez más el rechazo de otros dirigentes indígenas al discurso de Vargas.

andres_arauz_jaime_vargas_noticias_notimundo
Créditos: Twitter Andrés Arauz

En NotiMundo al Día, el articulista y analista político, Juan Cuvi aseveró que los pronunciamientos de los diferentes colectivos indígenas, donde califican de “traidor” a Vargas tras haber roto su postura ideológica de impulsar el voto nulo, afectarán duramente a Arauz; por lo que, estos demuestran que la decisión del presidente de la CONAIE no representa a este grupo poblacional.

Además, enfatizó que la anulación del sufragio para este grupo no es únicamente por el rechazo a los candidatos finalistas a la segunda vuelta, sino que está anclado a reivindicaciones y demandas estructurales e históricas del movimiento. Fundamentalmente, el impulso por un Estado plurinacional y el respeto a los derechos, la autonomía y la cultura de las comunidades.

Por otro lado, señaló que los presidenciales están “preocupados“, en igual medida, por el voto nulo, porque esa opción se ha ubicado como el “outsider” del balotaje. Agregó que, según la encuestadora CEDATOS, la anulación del sufragio podría llegar al 15% de los escaños, representando una estadística histórica en Ecuador.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: