Un total de 734 denuncias ciudadanas recibió hasta el pasado viernes, el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST), sobre las cuatro entidades bajo evaluación, de acuerdo al reglamento para determinar si cabe la destitución de funcionarios examinados.

Shutterstock

Dentro de la primera fase de evaluación, el Consejo de la Judicatura es la entidad que más quejas ciudadanas acumuló, con 563; de la Fiscalía General del Estado existen 103, el Consejo Nacional Electoral (CNE) 35, y la Superintendencia de Bancos 33.

El trámite incluyó la entrega de informes de gestión de cada funcionario, para que el equipo técnico del consejo transitorio, que analiza los datos emita un informe.

En este proceso el consejo transitorio solicitó adicionalmente 10 pedidos de información al Consejo de la Judicatura. Al respecto el secretario del CJ, Andrés Segovia, confirmó que entregaron dos cajas con 2.270 hojas, que contienen el detalle de las acciones de personal de directores nacionales designados, así como el proceso de selección, las hojas de vida y la acción de personal de los cargos que desempeñaron los directores generales en este período.

La consejera Myriam Félix López recordó que esta semana está prevista la presentación del reglamento para la elección de las autoridades de control. “Esto permitirá que procedamos con el siguiente paso para reemplazar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral que están con funciones prorrogadas”.

Aclaró que la información que recibieron hasta el viernes anterior pasó a la etapa de revisión, con base en los cinco parámetros de evaluación, lo cual tomará máximo tres semanas para notificar el resultado. El constitucionalista Rafael Oyarte aclaró que la evaluación a las autoridades de los organismos indicados es constitucional, de acuerdo a lo que votó el pueblo en la consulta popular.