El candidato Guillermo Lasso lleva la delantera en los datos publicados por el Sistema informático de escrutinios del CNE.

Guillermo-Lasso
Créditos: El Universo

Con los datos hasta el momento, difundidos por el sistema informático de escrutinios y resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que marcaban hasta las 22:54 la delantera a favor de Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, varios analistas consideran que hoy los ciudadanos expresaron en las urnas un no al continuismo que se veía representado en el candidato de UNES, Andrés Arauz, y que ahora el desafío para el nuevo mandatario debería ser mantener una unidad y priorizar temas como el de la salud y la reactivación económica.

Hasta las 22:54 el candidato Lasso registraba un 52,50% de votos, mientras que Arauz captaba un 47,50%.

Gabriela Calderón, economista y columnista de diario EL UNIVERSO, dijo que estos resultados muestran un claro rechazo a la variante autoritaria del populismo y una muestra de madurez política por parte de diversos partidos políticos y movimientos del Ecuador que lograron unirse en contra de un retorno al populismo autoritario que representaba el candidato Arauz.

Según Calderón, se observa una división regional claramente en la Costa, salvo en El Oro, en que sigue siendo importante una preferencia por una opción del correísmo, mientras que en el resto del país, en cambio, se impone una opción diferente. “No diría que todos están por Lasso, pero ciertamente que todos se han logrado unir en un discurso cuyo principal argumento era negociemos, encontremos un punto medio entre estas diferencias que tenemos versus el discurso autoritario de una sola opción impuesta al resto”, comentó.

Añadió que lo que sí habrá es un gobierno dividido con un claro contrapeso en la Asamblea Nacional porque hay un contingente importante del correísmo. No obstante, dijo, se debe estar pendiente de las medidas que se puedan tomar durante los primeros cien días, dado que la estructura constitucional le da un amplio espacio de acción al poder Ejecutivo.

Expresó que se debe tomar en cuenta la importancia de la porción del electorado joven en un país donde se puede votar desde los 16 años, y por eso fue que el discurso de la campaña de Lasso lo modificó en la segunda vuelta, así como la estrategia de los canales a través de los cuales se comunicaba.

Francis Romero, director de la encuestadora Click Research, manifestó que estos resultados, difundidos hasta el momento, de esta segunda vuelta revelan que la tendencia de crecimiento que tuvo Lasso se mantuvo incluso hasta el día de la elección.

Para Gustavo González, editorialista de EL UNIVERSO, es la manifestación del pueblo de la necesidad del cambio de la órbita social y económica del socialismo del siglo XXI. “Un cambio esperanzador, un nuevo modelo económico, de libertad, de tolerancia, en un gobierno que escuche más a los ecuatorianos, que administre menos y que gobierne más”, comentó.

González señaló que un gran sentimiento anticorreísta ya se había expresado en varios candidatos y la posibilidad de crecimiento de Lasso eran esos votantes, por lo que con su cambio de estrategia lo logró con eficacia al haber revolucionado el núcleo duro de su campaña y al abrirse a valores más cercanos a la juventud, a la diversidad, a la naturaleza.

González consideró que lo primero que debería hacer Lasso es convocar a los mejores recursos humanos que tenga el país, que vive horas difíciles, y al mismo tiempo a una gran minga nacional.

Nota Original: El Universo – LINK