Milton Luna, exministro de Educación, consideró que no es viable el retorno progresivo a clases, confirmado de forma presencial para el 17 de enero, y recalcó la importancia de continuar con el confinamiento voluntario en el país.

milton-luna
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, el exministro de Educación y docente universitario, Milton Luna, manifestó que la situación epidemiológica por la que atraviesa el país podría empeorar con el retorno presencial a clases, anunciado por el Ministerio de Educación para el próximo lunes 17 de enero.

Para el catedrático, sería necesaria otra semana de aislamiento voluntario, para poder frenar en cierta medida los contagios, que precisamente se incrementarán durante esta y la próxima semana, como reveló el Ministerio de Salud. “Tenemos absoluto derecho a la Educación de calidad, y parte de esa calidad es la protección a la salud, señaló Luna. Mientras tanto, dijo, este tiempo podría servir para una readecuación de los espacios donde los estudiantes recibirán sus clases.

“La autoridad debe dotarse de la información y elementos respectivos para tomar las decisiones correctas, y añadió que “¿para qué arriesgar?“. En este sentido, Luna señaló que es importante la corresponsabilidad y la solidaridad en la población. “Este es el mejor aprendizaje que podemos entregar a nuestros chicos”, acotó.

Luna recalcó que existen grandes diferencias entre los planteles públicos y privados, y que por ello no se puede hablar de las mismas condiciones para los dos casos. En los establecimientos fiscales, por ejemplo, existe mayor masificación y no hay condiciones óptimas para respetar los protocolos, por lo que no se podría cumplir ni garantizar aspectos como el aforo y el distanciamiento social.

El exministro de Educación reiteró que es importante una restructuración del sistema educativo, y que durante 2022 se debería dotar de internet a todos los sectores estudiantiles.

“Deberíamos aprovechar esta pausa educativa para establecer medidas a mediano y largo plazo, dijo Luna, refiriendo que, si bien se asegura que los estudiantes no se contagian en las aulas, sí lo hacen en los buses que deben tomar para acudir a su institución. Por ello, insistió en la importancia de que se replantee la ubicación de escuelas y colegios de acuerdo a la cercanía del domicilio de los estudiantes.

Escucha la entrevista completa: