Compartir

Uno por uno, en silencio, sin levantar la mira los asambleístas del oficialismo entraron a la Asamblea Nacional, a primera hora, este 7 de noviembre del 2017. Habían sido convocados para una nueva reunión del bloque legislativo, o lo que queda de este, porque no todos llegaron.

Foto: Asamblea Nacional

Franklin Samaniego, María José Carrión, Doris Soliz, Juan Cárdenas, Daniel Mendoza, Byron Valle, Marcia Arregui, Esteban Melo, Jorge Yunda y Ricardo Patiño; fueron los primeros en llegar desde las 08:00.

Hasta las 8:45 habían ingresado 53 de los 74 asambleístas que conforman ese frente legislativo, el que tiene la mayoría de curules. La sesión se inició a puerta cerrada, sin posibilidad de que los medios de comunicación puedan registrar las intervenciones.

Los temas más calientes iban a ser un eventual respaldo público al presidente Lenín Moreno. Hasta ayer 43 legisladores habían suscrito un manifiesto y se esperaba que la cifra se incremente luego de la reunión.

Además, el posible juicio al vicepresidente Jorge Glas y la posición en torno a la consulta popular también iban a estar sobre la mesa de discusión.

Juicio contra Glas

La oposición formalizó su pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas. Poco antes de que se presente la solicitud en la Secretaría de la Asamblea Nacional, Vicente Tayano, del Partido Social Cristiano, aseguró que la situación del Segundo Mandatario es insostenible.

Aunque también recordó que se debe cumplir con todo un proceso para que eso se cumpla.

El pedido deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), luego ir a la Corte Constitucional.

Si se supera ese filtro, una comisión legislativa lo revisará y solo después de eso iría al Pleno de la Asamblea para que se haga una votación. Por eso, el cabildeo que puedan hacer los opositores con los oficialistas será clave. Alianza País tiene mayoría en el Consejo de Administración Legislativa, en las mesas y también en el Pleno.

Fuente: El Comercio