Mario Pazmiño, experto en Seguridad, señaló que los acuerdos a los que llegó el Gobierno en la visita oficial a los Estados Unidos, fortalecen las capacidades del Ecuador en: ciberseguridad, lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.

Mario_Pazmiño
NotiMundo - Derechos Reservados
En la reunión entre los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador; y Donald Trump, de Estados Unidos,  se concretaron acuerdos en empleo, educación, lucha contra la corrupción, y temas de seguridad.

Lee también: Ecuador cumplió con los 4 objetivos en la primera reunión con EE.UU., según Juan Sebastián Roldán

Sobre seguridad, en NotiMundo a la Carta, María Paula Romo, ministra de Gobierno, aseguró que en el marco del encuentro en Estados Unidos, se han establecido acuerdos para la capacitación policial, la ciberseguridad y la creación de un Centro de Inteligencia Criminal.

Por su parte, en temas de ciberdefensa, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, luego de su visita al Pentágono, sostuvo que cuando se habla de este punto, se abarcan al Comando Conjunto y a las Fuerzas Armadas.

En NotiMundo Estelar, Mario Pazmiño, experto en seguridad, señaló que los cuatro acuerdos complementarios fortalecen las capacidades deterioradas del país, estos son: el programa de asistencia automatizada en focalización global, minería ilegal, destrucción de armas convencionales y la asistencia de aplicación de la ley y justicia penal.

Sostuvo que el programa de asistencia automatizada en focalización global en donde Estados Unidos cooperará con el proceso migratorio y mejorar el control de fronteras. “Es importante por el problema de que tenemos por la deficiencia del manejo de estos sectores“, acotó.

Por otro lado, expuso que el acuerdo sobre la minería ilegal trata de una asesoría para tener un mejor desarrollo, de la mano de la tecnología. Esto también para eliminar el crimen organizado.

Sobre el tema de destrucciones de armas convencionales, se ha asignado un presupuesto inicial de USD 250 mil para localizar rastrillos, depósitos de explosivos y mejorar los almacenamientos y destruir las almas que están obsoletas.

Sobre la asistencia de la aplicación de la ley y justicia penal, Pazmiño indicó que, dentro del convenio, entrarán dos instituciones del Estado: la Fiscalía y la Policía Nacional. “Como entidades que deben ser el baluarte en el manejo de la justicia y procesos investigativos; a esto se suma, dos grandes unidades“, acotó. Esto con respecto a la creación de un centro de Inteligencia Criminal.

Escucha la entrevista aquí: