Cristóbal Buendía, Procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados, considera que el Salario Básico Unificado debería aumentar en un valor no menor al 20% del actual, tomando en cuenta que el número de personas que aportan en una familia para la canasta básica ha disminuido, porque los niveles de desempleo han aumentado a raíz de la crisis económica y sanitaria que vive el país y el mundo.

Créditos: ShutterStock

En NotiMundo Estelar, el Procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados, Cristóbal Buendía, indicó que en el Art. 126 del Código del Trabajo, se establece que al salario básico se debe cuantificar con base a las necesidades del trabajador y se debe usar el criterio de progresividad.

Añadió que “el sueldo no es un valor o costo, es una herramienta para la subsistencia de las personas” y que “en la peor crisis económica las visiones financieras deben dejarse de lado y priorizar los temas humanos”.

Buendía señaló que la representación de los trabajadores tomará acciones por la vía constitucional si es que no se incrementan los salarios para el 2021.

Escucha la entrevista completa aquí: