El excanciller Ricardo Patiño negó esta mañana haber tenido relación con miembros de las FARC, esto tras conocerse que la Fiscalía indagará sobre un presunto aporte económico de la exguerrilla a una campaña electoral del expresidente Rafael Correa.

El Ciudadano

“Además la campaña no fue de Rafael Correa, fue de Rafael Correa y de Lenín Moreno tanto en el 2006 como en el 2009”, dijo Patiño en alusión al pedido del actual Gobierno para que se realice la investigación sobre el manejo de supuestos fondos.

“Lo que insinúa el señor Lenín Moreno es que estamos nosotros confabulados con las Fuerzas Armadas, entonces tendríamos que hablar de que todos los comandantes de las FF.AA., policías, suboficiales y personal de tropa están confabulados con todos nosotros para hacer permisivilidad”, cuestionó.

Patiño sostuvo que los testimonios suscitados en su momento fueron desmentidos y que nunca entró un recurso de la guerrilla colombiana para financiar la campaña de Correa.

El exfuncionario también negó conocer a los integrantes de las FARC como al fallecido Raúl Reyes. «Nunca conocimos a militante o persona de las FARC, ni tuvimos vínculo alguno con ellos ni sus fondos», recalcó.

Asimismo, explicó que quizás los miembros pudieron haber tenido interés de conversar con alguna autoridad de Ecuador, pero enfatizó que jamás se dio. Señaló que se puede investigar con «absoluta tranquilidad».

Frontera de paz

El excanciller manifestó que durante los 10 años del anterior régimen hubo una “frontera de paz” por su no injerencia en el conflicto colombiano.

Recalcó que se reforzó a las Fuerzas Armadas y a la frontera. “Nunca hemos mostrado simpatía, lo que habíamos dicho es que no nos vamos a meter en ese conflicto”, recordó.

Por otro lado, aseguró que cuando se inició el proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC se sostuvieron reuniones bilaterales para la protección de la frontera y pidieron al país vecino controlar su territorio sobre todo en el tema de la droga, que a su juicio, en el lado ecuatoriano “no existe ni una hectárea de cultivo de coca”.

Confesó que durante su gestión como ministro de Defensa (2016-2017) hubo una inversión de $1.750 millones en flota. Puntualizó que hasta se dejó instalado los radares. “En nuestro Gobierno no hubo agresión a nuestro territorio y tuvimos controlado la frontera, pero sí hemos dejado instalado los radares, es responsabilidad de Lenín Moreno, el que no supo usar los radares”, sentenció en entrevista con Teleamazonas.

Fuente: El Universo