Compartir

Richard Martínez dejó la presidencia del Comité Empresarial para asumir las riendas de Economía y Finanzas. Se ha manifestado a favor de aligerar la carga impositiva y eliminar barreras. Para hoy está previsto que asuma oficialmente el cargo. Su nombramiento generó expectativas positivas en los sectores productivos.

El Telégrafo

A nueve días de culminar el primer año de administración, el presidente Lenín Moreno efectuó el tercer cambio en el timón del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La responsabilidad recayó en el principal representante del sector privado, Richard Martínez Alvarado, quien fue designado la noche del 14 de mayo. Se prevé que esta mañana sea posesionado oficialmente en el cargo.

Su nombramiento fue divulgado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), pasadas las 20:30. Hasta ese momento Martínez fue presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), y también titular de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

A través de redes sociales el nuevo Ministro expresó su agradecimiento a la confianza de Moreno. “Mi objetivo y el de mi equipo es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y promover el crecimiento económico para generar empleo”, escribió.

Martínez ha sido crítico con parte de esas medidas, como la eliminación del crédito tributario del impuesto a la salida de divisas (ISD) y la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) para los seguros privados.

Es partidario de relajar la carga impositiva, retirar la tasa de control aduanero (que rige sobre todas las importaciones) y suprimir barreras al intercambio comercial.