Compartir

El ministro de Economía, Richard Martínez, dice que ya trabajan en la elaboración del presupuesto de 2019, el cual tendrá un menor déficit fiscal.

Flickr: Ministerio de Economía y Finanzas

¿De cuánto será el déficit para el 2018?

El déficit global para este año son $ 4.000 millones, pero el primario (que no contabiliza deuda) esperamos que sea cerca de $ 1.200 millones. Para el 2019, un resultado global de déficit de 3,20%; para el 2020, de 1,90%; y para el 2021, de 0,70%, sobre el PIB.

¿En 2018 Ecuador en cuánto se va a endeudar?
Este año lo que se aprobó son $ 8.250 millones en el presupuesto, pensamos cumplir con eso, y toda la estrategia de endeudamiento apuntará a mejorar las condiciones de acceso a futuro financiamiento. Tenemos una estrategia clara de lograr que el financiamiento que necesitamos este año esté cubierto y que podamos financiar parte del 2019.

¿Y también será para pagar a los jubilados, la restitución del 40 %?
Lo del 40 % tenemos que financiarlo el próximo año, parte de eso será con el esfuerzo que estamos haciendo de reducción de gastos y esperamos ingresos por monetización de activos el próximo año. En el caso de la deuda de los jubilados, lo que estamos haciendo es que el ejercicio de optimización apunte a ir pagándola.

¿A qué se refiere con monetización de activos?
Es lo que se está trabajando con el BID; es identificar los activos que tiene el Estado y ver qué oportunidades existen de monetización a través de un pago anticipado para el Gobierno, que le permite financiar y financiarse. Se aliviana la presión del Estado por seguir manteniendo esos activos. Entonces se hace cargo un privado del mantenimiento y al final se los recupera, siguen en manos de Estado…