Compartir

El ministro de Economía, Richard Martínez, señaló que la elevación en el precio del galón de la gasolina súper será inmediata; esto es, desde el próximo lunes, según el decreto que emitió ayer el presidente Lenín Moreno.

Flickr: Ministerio de Economía y Finanzas

El anuncio que hicieron provocará la salida de gente de sus empleos y también el aumento de los combustibles, ¿esto generará costo social?
Creo que el mayor costo social es que en el futuro los servicios sociales, los derechos de los ciudadanos y los programas sociales estén en riesgo. No son decisiones sencillas las que se toman, pero nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, generando el menor impacto en los más vulnerables, por eso también dentro de las decisiones está claramente establecido un programa de reactivación a través del crédito y también un mecanismo de protección para los más vulnerables.

¿Por qué de una vez no se toman otras medidas económicas en lugar de seguirle dando largas al asunto? Ahora llaman estas mesas de diálogo para el tema de subsidios…
Las decisiones que hemos tomado nos permiten cumplir con los objetivos de gobierno, que son equilibrar las cuentas públicas hasta el 2021. El diálogo es un tema que por responsabilidad también con el país lo hemos planteado, en aras de encontrar la mejor forma de focalizar el subsidio.

Consideramos que los subsidios deben estar en favor de quienes más lo necesitan, pero también vemos que hay preocupación ciudadana sobre una decisión de esta naturaleza y para tomar en cuenta estas preocupaciones de distintos sectores y para clarificar ciertas posiciones es que el diálogo nos va a permitir encontrar las mejores soluciones para focalizar.

El tema de fondo es cómo focalizar los subsidios, porque yo estoy seguro de que vamos a encontrar un marco de consenso social sobre el hecho de que los subsidios tienen que ir a quienes más lo necesitan, hay muchas distorsiones en los subsidios y que no pueden seguir beneficiando a las personas que más tienen.

¿Cuándo tendrán una decisión?
Va a depender de la dinámica del diálogo, las fechas exactas, las mesas, cómo se va a desarrollar, eso se va a anunciar en los próximos días.