El riesgo país de Ecuador alcanzó los 1.632 puntos, su nivel más alto en lo que va del año y que supera el indicador registrado tras el paro nacional de 2022. En Notimundo al Día, José Rivera, analista económico, explicó que la inestabilidad política y los anuncios de nuevas movilizaciones alejan a los inversores locales y extranjeros y profundizan problemas como el del desempleo.

La Proforma Presupuestaria de 2020 prevé una inversión de $ 2.300 millones para el área social
Crédito: Shutterstock.

En Notimundo al Día, José Rivera, analista económico, señaló que el incremento del riesgo país sobre los 1.600 puntos debería ser de preocupación nacional, pues sumado a la inestabilidad política que actualmente se vive, complica la atracción de inversiones.

Rivera explicó que el riesgo país es la «radiografía» que tienen los inversionistas locales y extranjeros de lo que sucede en Ecuador, y que a medidados de 2021 se encontraba por los 800 puntos, lo que reflejaba la confianza en el modelo económico que establecería el recién electo presidente Guillermo Lasso, pero las posteriores movilizaciones contribuyeron a que el índice se eleve y se corra el riesgo de caer en una recesión económica durante 2023.

Añadió que entre las complicaciones que trae el incremento del riesgo país está el aumento del desempleo, así como la dificultad para acceder a financiamiento extranjero por parte del Gobierno central, pero también para créditos bancarios solicitados por la ciudadanía.

Ante este panorama, Rivera hizo un llamado a que la ciudadanía «se prepare», mediante la buena administración de sus finanzas y de un ahorro, que permita sobrellevar este año que inicia de forma complicada en el ámbito económico. Aseguró que el 2022 también fue un año complicado, debido al riesgo inflacionario, Ecuador no lo sintió, ya que tenía tasas de inflación del 3%, mientras que las de otros países estaban por el 11%.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: