Compartir

El alcalde Mauricio Rodas convocó para el miércoles 4 de enero, a las 16:00, al pleno del Concejo Municipal para analizar, en sesión extraordinaria, el caso de Odebrecht y la ejecución de la obra con la empresa Acciona-Odebrecht.

El burgomaestre argumentó que en septiembre de 2016 la empresa Acciona- Odebrecht pidió su reestructuración, mediante la salida de Odebrecht, y que las acciones serían tomadas por Acciona y sus filiales.

Estos cambios requieren la autorización de los 4 organismos multilaterales. El Cabildo estaría esperando esta aprobación. En una rueda de prensa, Rodas dijo respaldar el análisis por parte de la Contraloría a sus declaraciones patrimoniales, así como los exámenes especiales sobre la etapa de contratación, ejecución y fiscalización de la fase 2 del Metro de Quito.

Según el alcalde, todo el proceso del Metro de Quito tiene el aval de las 4 empresas multilaterales: Banco Mundial, Banco Iinteramericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y Banco Europeo de Inversiones.

Rodas dijo que el proceso de licitación de la obra se inició en la pasada administración, en donde se diseñaron los pliegos y términos de referencia, requisitos para seleccionar al ganador e incluso se seleccionó a los 4 finalistas.

Manifestó que en su alcaldía se realizó la apertura de las ofertas de los finalistas y la propuesta de Acciona-Odebrecht resultó la más baja. También se refirió a un informe de la Contraloría del 27 de diciembre, que establecería que el presupuesto referencial estuvo subvalorado.

Además, dijo que como resultado de esta subvaloración se ocasionaron demoras y complicaciones para la contratación de la obra. “De esta forma, queda ratificada la postura que siempre hemos tenido sobre el tema: el presupuesto referencial estuvo subvalorado”, afirmó Rodas, quien señaló que el proyecto se está ejecutando por su valor contratado, “mismo que no ha experimentado ningún incremento, por lo tanto mal podría hablarse de un sobreprecio y menos aún con lo señalado por la Contraloría General del Estado”.