Mauricio Rodas, alcalde de Quito, señaló esta mañana en una conferencia de prensa, en donde no se aceptó preguntas, que responderá solo la justicia sobre los pedidos de información que se requieran el caso de presuntos sobornos de la empresa Odebrecht en Ecuador.

Agencia de Noticias Quito

Como parte de las investigaciones, el 6 de enero fue detenido Mauro T., «asesor político» de Rodas, a quien la justicia investiga por enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria.

Debe justificar el ingreso de $ 5,5 millones a sus cuentas, entre 2014-2016, entre ellos en octubre de 2015 cuando el Municipio entregó el contrato de la fase 2 del Metro a la empresa Acciona-Odebrecht.

Días después, María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, señaló viajes de Rodas a México y Brasil. Así también dijo que el burgomaestre debe justificar la compra de su casa por $ 370.000 con dinero en efectivo.

Esos viajes habría realizado Rodas junto a Jacobo Sanmiguel, quien luego de esos viajes registraría movimientos por $ 30 millones. «Responderé ante las autoridades competentes y no me prestaré al show político con fines electoreros. Responderé en el ámbito jurídico», dijo Rodas, quien señaló que «vendrán nuevos capítulos de la novela a los que no voy a caer».

De su lado, la concejal Luisa Maldonado pidió al alcalde responder las acusaciones. «Fue electo y debe responder a la ciudadanía», afirmó.

El concejal Jorge Albán señaló que está bien que se rinda cuentas a la Fiscalía, pero que también debe hacerlo «a la ciudad y a su gente», que fueron quienes le eligieron. Los ediles de PAIS señalaron que seguirán solicitando información sobre el caso en las sesiones del Concejo Metropolitano.