Ronny Aleaga, vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), reaccionó a las declaraciones que la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar, compartió, en su cuenta personal de Twitter, sobre los procesos de corrupción que se investigan en el país y afirmó que Salazar “no debe preocuparse, debe actuar”. Además, dijo que solicitó al Consejo de la Judicatura exigirle revelar los nombres de los procesados que "gozan de privilegios", como ella indicó.

Créditos: Twitter Ronny Aleaga

En NotiMundo a la Carta, Ronny Aleaga, vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), afirmó que la fiscal Diana Salazar “no debería estar insinuando, debería aclarar la información (…) porque si existe presión política ella debería decir los nombres franca y transparentemente” de las personas que permanecen en el poder y podrían abusar de él para defenderse en los casos penales por el cometimiento de actos ilícitos.

Informó que, en su postura como “asambleísta y ecuatoriano”, solicitó a la Función Judicial analizar el contenido expuesto por Salazar – a través de su cuenta personal de Twitter – debido a que sus declaraciones “tenían nombre y apellido”.

Dijo, también, que cuando Salazar tuvo que responder al pedido del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre confirmar si las personas “con privilegios” forman o no parte de su Gabinete, ella “se la sacó de una manera torera y le respondió que no son de su Gobierno”.

Contralor Pablo Celi

Respecto al proceso del contralor Pablo Celi, Aleaga aclaró que el CAL no abordó juicios políticos en su contra; sin embargo, dijo que por “decencia” la Contraloría General del Estado no puede estar “en manos de alguien que está detenido”.

En ese sentido, consideró que Celi debe estar enjuciado penal y políticamente por su presunta participación en una estructura criminal internacional que podría representar un perjuicio estatal de al menos USD 800 millones. Agregó que, de ese proceso, no se podrá profundizar las investigaciones porque “gran parte (del archivo de la Contraloría) se quemó en octubre”.

Sesiones presenciales en la Asamblea Nacional

Aleaga, también, se refirió a las alertas de los casos positivos en la Asamblea Nacional y aclaró que las declaraciones de dos vocales del CAL surgieron en base a un “rumor”. Aseguró que el Pleno del Legislativo implementó un protocolo de bioseguridad que acredita su participación en las sesiones y detalló que quienes no pueden presentar una PCR de resultado negativo deben hacerlo de manera telemática.

Escucha la entrevista aquí: