En NotiMundo al Día, Rosa María Torres, exministra de Educación, señaló que el sistema educativo tiene deficiencias, incluso antes de la implementación del examen Ser Bachiller.

Rosa_María_TOrres
NotiMundo - Derechos Reservados

La prueba “Ser Bachiller” está vigente de 2014. Es aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ecuador (INEVAL).

El examen es un requisito para conseguir el bachillerato y para la admisión a la educación superior pública. En 2019, el INEVAL realizó varios cambios a “Ser Bachiller” para dar una solución a quejas que se venían presentando desde su implementación. Sin embargo, en la reciente toma de la prueba, se creó una polémica sobre la filtración de las preguntas en la región costa, lugar en donde se dio inicio este año. Por lo cual, se tomó la decisión de reprogramar la evaluación.

Varios frentes, políticos, educativos, y las propias autoridades, han creado el debate sobre si ¿el examen debe ser eliminado por completo?.

En NotiMundo al Día, Rosa María Torres, exministra de Educación, sostuvo que el error que se está cometiendo es enfocar el problema en el examen cuando el problema es de fondo. Para Torres, el análisis del sistema educativo parte, incluso antes de la ejecución del “Ser Bachiller”. Expuso que existen problemas “serios” de educación, y sobre todo, de aprendizaje.

Enfatizó en que es un error asumir que los estudiantes lo saben todo.  Dentro de los 5 dominios que se evalúan: aptitud abstracta, dominio matemático, dominio lingüístico, dominio científico y dominio social; para la exministra, hay más deficiencia en las matemáticas y comprensión lectora.

Sobre el tema, en NotiMundo Estelar, Rosalía Arteaga, expresidenta del Ecuador, sostuvo que se debe investigar cómo funcionan los otros sistemas educativos en países de Europa, lugares en donde se aplica la educación dual y los estudiantes pueden obtener conocimientos de oficios.

Para Torres, la mayoría de países en el mundo tienen pruebas de admisión a la universidad. Señaló que en América Latina, los únicos países que no tienen este tipo de evaluaciones son: Argentina y Uruguay. En Europa, específicamente en Finlandia, existe solo sistema educativo público. En este país, las pruebas de admisión a la universidad son “tan” exigentes que solo el 20% de alumnos logran el puntaje. 

Ante lo que ocurre en el Ecuador sobre la educación, desde la Asamblea se prepara un proyecto para poner a consideración que el presidente Lenín Moreno, declare en emergencia al sistema educativo. Así lo dijo, en NotiMundo Estelar, Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea. Señaló que es “vergonzoso” que, por tercera ocasión, el sistema que maneja INEVAL para el examen “Ser Bachiller” tenga filtraciones.

Escucha la entrevista aquí: