La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy un pronunciamiento en cadena nacional de radio y televisión y lo canceló unas pocas horas después, informaron fuentes oficiales.

El mensaje a la nación, ya grabado, tiene una duración de ocho minutos y medio y en él Rousseff recalcaría que no existe justificación legal que ampare el proceso de destitución contra ella, que será votado este domingo en la Cámara de los Diputados.

El Gobierno decidió cancelar el pronunciamiento, inicialmente programado para las 20.00 hora local (23.00 GMT), siguiendo el consejo de la Abogacía del Estado, que advirtió la posibilidad de que su emisión suponga una ilegalidad.

El partido opositor Solidaridad presentó una denuncia ante un tribunal para tratar de impedir la emisión del mensaje a la nación, por considerar que constituye un abuso de poder.

El palacio de Planalto estudia la posibilidad de difundir el mensaje de Rousseff a través de las redes sociales del Gobierno.

La Cámara de Diputados votará el próximo domingo si apoya un juicio con miras a la destitución de Rousseff, para lo que necesita una mayoría de dos tercios.

Si el proceso avanza, el Senado votaría por mayoría simple la apertura formal del proceso de juicio político y, en ese caso, Rousseff será apartada durante los 180 días que durará el proceso.