Compartir

Rusia advirtió hoy, 16 de marzo del 2019, de que responderá a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a ocho funcionarios rusos por uso injustificado de la fuerza militar.

vladimir_putin_twitter
Vladimir Putin - Créditos: Twitter

“La parte rusa no dejará sin respuesta esta acción inamistosa de la UE”, se afirma en un comentario publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Según Moscú, la decisión adoptada este viernes por el Consejo de la UE es “una muestra de falta de respeto al derecho de la Federación de Rusia a defender sus fronteras estatales”. Exteriores subrayó que se trata de una “vía irresponsable que alienta a Kiev a continuar su política de provocaciones, que amenazan la seguridad de la Federación Rusa y otros países de la región del mar Negro, incluidos miembros de la Unión Europea”.

El Consejo de la UE explicó que Rusia “ha utilizado la fuerza militar injustificadamente tras la captura en noviembre de barcos y marinos ucranianos por parte de efectivos rusos en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

Entre los funcionarios sancionados figuran el jefe y el jefe adjunto de la Dirección de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol. Los 24 marineros ucranianos apresados por los guardacostas rusos se han declarado prisioneros de guerra y actualmente se encuentran en prisión preventiva en Moscú a la espera de ser juzgados por “cruce ilegal de la frontera”.

Al anunciar las nuevas sanciones, la Unión Europea volvió a pedir la liberación inmediata de todos los marinos ucranianos retenidos y la devolución de los buques apresados, así como el paso libre de todos los buques por el estrecho de Kerch.

Asimismo reiteró su compromiso con el Derecho internacional, la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania y la política de la UE de no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK