En Notimundo A La Carta, José Levy, corresponsal de CNN en Medio Oriente, recordó que durante semanas en el Kremlin, “aseguraban que se trataba de pura histeria”. Y a su vez, cuando Estados Unidos y Occidente afirmaban que iba a haber una invasión, lo negaban.

Créditos: Shutterstock

El corresponsal de CNN en Medio Oriente, José Levy, indicó que el ejército ruso está dentro de Ucrania y todo lo que habían dicho que no se iba a llevar a cabo, lo hicieron. Agregó que, inclusive ya se sabían los detalles: que el ataque iba a empezar con misiles y después vía terrestre.

Indicó que en Washington se hablaba de que Rusia iba a crear ataques falsos para tener la excusa de poder entrar a territorio ucraniano. Incluso, decían que estaban preparando actores para que se hagan pasar por víctimas. “Se hablaba de que Putin estaba buscando una excusa para llevar a cabo esta invasión”, precisó.

Explicó que la excusa o motivo del Presidente ruso, para proceder con la ofensiva militar fue que él reconoció a las dos repúblicas populares independientes y estas habrían pedido que ingresen tropas para impedir un ‘genocidio’. Aseguró que no hay pruebas de que allí se esta cometiendo dicha acción.

El corresponsal de CNN detalló que el ejército ruso ha lanzado cerca de 400 misiles. “Sabemos que hay enfrentamientos violentos, sangrientos. Las últimas cifras son de más de 40 militares ucranianos que habrían perdido la vida y una decena de civiles, agregó.

Reveló que en Rusia, los medios de comunicación, no están autorizados para informar sobre temas que estén en contra de la ofensiva militar.

Levy negó que va a haber tropas aliadas en Ucrania, ya que no existe un compromiso con la OTAN, porque el país no forma parte de esta. Señaló que la gran incógnita es si las sanciones serán suficientes en contra de Rusia, la principal, sacar al país del sistema Swift, que permite las transacciones a nivel mundial.

Mira la entrevista completa aquí