En NotiMundo a la Carta, Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, explicó que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania afecta a la agricultura del país y del mundo.

Agencia Andes

El presidente de Expoflores, Alejandro Martínez, detalló que las exportaciones de flores, banano y camarón del país están detenidas debido a los enfrentamientos entre ambos países europeos. Asimismo, destacó que Rusia y Ucrania eran grandes proveedores de varios insumos agrícolas.

Por este motivo, Martínez aseguró que se está evidenciando, en los últimos días, un incremento de hasta el 70% en los precios de los componentes agrícolas. “Esto va a seguir agravándose porque la demanda del mundo sigue siendo la misma pero, la oferta no”, enfatizó Martínez.


Alejandro Martínez lamentó que el sector de la floricultura tendría una caída de USD 120 millones, “es muy fuerte y es imposible de colocar estos productos en otros destinos”, puntualizó. Por esta razón, el presidente de Expoflores manifestó que para las próximas exportaciones han realizado propuestas de acción que tienen que ver con el Gobierno y con este sector.

Por ejemplo, mencionó que solicitan poder acceder a créditos emergentes; acelerar acuerdos comerciales con destinos a los que venden este tipo de productos y, finalmente, explicó que están armando un fideicomiso para unificar y fortalecer las compras de insumos que son necesarios.

Deuda de Rusia con el sector florícola de Ecuador

Alejandro Martínez aseguró que Rusia, Ucrania y Bielorrusia mantienen una deuda de USD38 millones por cobrar por exportaciones que se hicieron antes del inicio de este conflicto. “Estamos generando una cantidad de información para las fincas para realizar pago a través de criptomonedas, aunque esto es complejo”, sostuvo.

Mira la entrevista completa aquí: