Ambos países pactarán una serie de acuerdos durante la reunión de su comisión intergubernamental de alto nivel que se celebrará en la capital rusa a principios de abril, adelantó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

nicolas_maduro_efe
Nicolás Maduro en rueda de prensa - Créditos: Agencia EFE

Según el mandatario venezolano, cuya entrevista al Canal Uno fue retransmitida hoy, durante ese encuentro serán suscritos “más de 20 acuerdos de cooperación” en economía, comercio, cultura, energía y educación.

Maduro aseguró que Moscú y Caracas están “avanzando” en las relaciones que se forjaron durante el gobierno de Hugo Chávez, y aseguró que también él tiene buenas relaciones de amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Siempre he dicho que es un líder fuerte” que defiende la dignidad y la independencia de los pueblos del mundo, indicó. Además describió a su homólogo ruso como una persona muy “objetiva” y “sincero”.

En cuanto a la ayuda rusa, subrayó que hace dos semanas llegó al país latinoamericano una partida de varias toneladas de carga humanitaria y próximamente se espera la recepción de otra, con medicamentos.

La cooperación entre Rusia y Venezuela es mutuamente ventajosa y con el tiempo solo irá a más, prometió Maduro. El Ministerio de Energía de Rusia publicó el martes un comunicado en el que también confirmó el interés en expandir la cooperación energética con Venezuela.

De acuerdo a datos preliminares, la reunión de la comisión intergubernamental de cooperación tendrá lugar en Moscú entre el 4 y el 7 de abril. Rusia, fiel aliada del Gobierno de Maduro, desde el inicio de la crisis en Venezuela ha defendido férreamente su cooperación con Caracas y ha rechazado “la injerencia destructiva” de otros Estados en los asuntos internos del país latinoamericano.

Estados Unidos, por su parte, acusa a Moscú de apoyar al “ilegítimo” presidente Maduro y comprar crudo a la compañía estatal Pdvsa, desafiando las sanciones de EE.UU. y contribuyendo de esa forma a la supervivencia del régimen denostado por Washington.

Fuente: Agencia EFE – Nota Original: LINK