Con el objetivo de cerrar las brechas económicas, sociales y ampliar la cobertura del sistema financiero, la Superintendencia de Bancos y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), firmaron la Declaración Maya por la inclusión financiera.

Créditos: Twitter Guillermo Lasso

En Notimundo A La Carta, Ruth Arregui, superintendente de Bancos, explicó que “esta declaración lo que hace es situar a la Superintendencia de Bancos en unos compromisos que tienen que ver con la protección al consumidor financiero, preservar la estabilidad y lograr la integralidad de las acciones de carácter público.

Explicó que la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) evaluará el cumplimiento de las metas en los próximos 5 años. Además, detalló que con la Declaración Maya se podrá mejorar 7 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad de género, el trabajo decente, la reducción de las desigualdades, el consumo responsable, el hambre cero y el fin de la pobreza.

Reveló que en el mundo, alrededor de 1.700 millones de adultos, no tienen cuenta bancaria. De esos, cerca del 56% son mujeres. Mientras que, el 72% de hombres tienen una cuenta. Detalló, que el Ecuador maneja unas cifras mucho más bajas. “Según la CAP, únicamente el 30% de mujeres en el Ecuador afirman tener decisiones financieras de manera independiente, agregó.

La superintendente recordó que ahora hay muchos procesos bancarios que se realizan desde el celular o desde la web, pero esto no sería posible sin conectividad. Además, resaltó la importancia de que las mujeres tengan un empleo para mejorar las posibilidades de acceder a productos y servicios del sistema financiero. “Parte del problema de las mujeres tiene que ver con esta independencia de carácter financiero y económico”, agregó.

Además, señaló que a medida que se logra una mayor inclusión financiera formal, la gente va a recurrir menos a las personas que realizan actividades financieras de manera ilegal.

Mira la entrevista completa aquí