Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, manifestó que la baja representatividad de las mujeres en las listas electorales responde al caso omiso a la paridad de género de los partidos políticos. Aseguró que las organizaciones utilizan el discurso de igualdad como una manera de "llenar una cuota y cumplir con la ley"; más no para generar un cambio real.

Ruth-Hidalgo
Crédito: Twitter

En NotiMundo Al Día, la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo indicó que en el marco de la campaña ‘Pacto no Agresión‘ que el colectivo impulsa, solo 2 candidatos a la presidencia de la República han manifestado su adhesión a la causa de mitigar la violencia política durante las presentes elecciones. “Es realmente preocupante que no exista una voluntad genuina para erradicar esta problemática“, puntualizó. 

Hidalgo aseguró que la organización que preside ha evidenciado que las mujeres que quieren incursionar en la política son cuestionadas no por su capacidad sino por su condición femenina, en base a supuestos roles y estereotipos. Lo que genera un desincentivo. Agregó que este tipo de violencia ha detenido el derecho de ganar espacios de decisión política y de poder a las mujeres.

En las papeletas electorales para los comicios del próximo 7 de febrero, del total de participantes, solo una mujer es aspirante a Carondelet y otras nueve van por la segunda magistratura. Mientras que de las 17 listas de organizaciones políticas que postularon candidatos a asambleístas nacionales, solo cuatro de ellas están lideradas por mujeres.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: