El terremoto del pasado 16 de abril puso a prueba a todo el país. Gracias a las políticas del Gobierno, la reconstrucción es una realidad en las zonas afectadas. Los logros del proceso fueron destacados por el Vicepresidente Jorge Glas, durante la realización del Enlace Ciudadano, este sábado, desde Malacatos, provincia de Loja.

El Segundo Mandatario indicó que hasta el momento ya han regresado varios damnificados a sus hogares, gracias a los bonos de reconstrucción, acogida y alimentación que se han entregado. También destacó que quienes se encuentran en los albergues cuentan con todos los servicios básicos.

“Solo podemos garantizar la seguridad, la atención de salud en los albergues, de manera organizada. Hay un albergue menos, debido a que las personas pudieron regresar a sus hogares y reincorporarse a actividades productivas. Pedimos que quienes deseen puedan acogerse a los bonos de vivienda, reconstrucción, reasentamiento. Es un enorme desafío. Los ciudadanos de los albergues tienen prioridad para acceder a vivienda y regresen a sus hogares lo más pronto”, manifestó el Segundo Mandatario.

Existen 69 mil familias registradas como damnificadas. De ellas, 10.471 familias se acogieron a los bonos de acogida y alimentación. Además se han entregado 9.375 bonos de reparación y reconstrucción. Los planes de vivienda para la reubicación de los damnificados también avanzan en diferentes sectores de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por la catástrofe.

Carlos Bernal, secretario de la Reconstrucción, explicó que las necesidades de los damnificados fueron evolucionando. “Ayer cerramos el primer albergue, son 93 familias que ahora están en casas de acogida o alquiler; y tendrán una solución de vivienda, sea reconstrucción, una nueva, y en las que además los damnificados están siendo contratados para trabajar en estas obras”, explicó.

Sin duda uno de los logros más destacados del proceso de reconstrucción es la vuelta a clases de 55 mil estudiantes, quienes ahora reciben educación en aulas móviles, temporales y provisionales, las cuales cuentan con canchas, laboratorios y toda la infraestructura necesaria. “Es un gran trabajo de los funcionarios del Ministerio de Educación”, expresó el Vicepresidente Glas.

Al momento se han construido 26 unidades educativas, 24 en Manabí y dos en esmeraldas. Otra de las características de estos procesos es la inclusión de la mano de obra local, como manera para reactivar la actividad económica.

En salud, se han activado centros de salud a lo largo de las provincias, y la próxima semana se iniciaría la construcción del nuevo hospital del Instituto de Seguridad Social, en Manta, con lo cual la atención a la ciudadanía mejorará.