Salvador Quisphe, legislador por Pachakutik, indicó que la agenda laboral de la Asamblea Nacional incluye respuestas a las necesidades de los ciudadanos y manifestó que se prioriza la reactivación productiva y económica para generar el desarrollo del Ecuador “con base en su propia fortaleza”; es decir, sin depender de préstamos o compromisos financieros con organismos multilaterales.

salvador-quishpe
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Salvador Quisphe, asambleísta por Pachakutik, explicó que la Agenda Legislativa presentada en el Parlamento, este 21 de junio, comprende ejes que garantizan los derechos de la naturaleza y los cuidados del ambiente y del agua; en ese sentido, dijo que las políticas planteadas, también, buscan atender los problemas mineros que afectan “no solo a los territorios del movimiento indígena sino de todos los ecuatorianos”. Reconoció la necesidad de provocar la reactivación productiva y afirmó que, en ese aspecto, el Ecuador “está estancado desde hace muchas décadas”.

Asimismo, informó que se identifica la urgencia de crear leyes para modificar “la lógica de las tasas de interés” y agregó que se debe implementar un mecanismo que otorgue facilidades y beneficios a la población para que se impulse el crecimiento económico.

Destacó que se incluye reformas laborales y de seguridad social porque en el país no hay generación de empleo “y el fisco cada vez tiene más crisis”.

Aseguró que la Asamblea tiene “mucho que trabajar a fin de garantizar el desarrollo con la base en una fortaleza propia” y no de créditos de multilaterales del Fondo Monetario Internacional u otro tipo de organismos.

Detención Antonio Vargas

Respecto a la detención de Antonio Vargas, el asambleísta Quishpe dijo que, durante Gobierno anteriores, se ejecutaron reuniones entre funcionarios del Estado y líderes indígenas que crearon un compromiso sobre el terreno involucrado en el denominado caso ‘Té Zulay’ y denunció que se tiene que develar qué está detrás porque “no es un asunto que, de repente, Vargas quiere apropiarse de algo; es un tema en el que las autoridades han estado inmiscuidos”.

Escucha la entrevista aquí: