Desde el próximo lunes 18 de mayo, el cantón Samborondón, vecino a Guayaquil, cambiará el color de semáforo de rojo a amarillo. La vigencia del tono del semáforo amarillo se ampliará hasta el 31 de mayo, dijo el alcalde Juan José Yúnez. De este modo se une a Daule que ya vive esa realidad desde el pasado 12 de mayo.

Samborondón semáforo amarillo
Créditos: Municipio de Samborondón

¿Qué actividades están permitidas desde el lunes 18 en Samborondón?

Aquí detallamos qué actividades se permiten en esa fase, a más de cambiar el horario del toque de queda y permitir la circulación vehicular durante dos días a la semana.

Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes, de acuerdo a la determinación del Comité de Operaciones de Emergencia nacional.

Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
Se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00.
Se autoriza el transporte intracantonal con la cooperativa CISA. La ocupación por unidad será máximo al 30%.
Se dispuso la operación del sambo trolley de manera gratuita, de lunes a sábado. Lunes: 1 – 2 – 7. Martes: 3 – 4 – 5 – 8 . Miércoles: 5 – 6 – 9. Jueves: 6 – 7 – 8 – 0. Viernes: 1 – 9 – 0. Sábado: 2 – 3 – 4. Domingo: Ningún vehículo particular puede circular en Samborondón.
Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito de la placa.
Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.
Dentro de instituciones públicas: La autoridad de cada institución regula la actividad laboral, se prioriza el teletrabajo y pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
Trabajo en las empresas privadas: Todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Se mantiene el teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

Nota Original: El Universo – LINK