El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este domingo que espera que el país concluya su proceso de desconfinamiento el 1 de julio, al anunciar una última prórroga del estado de alarma, que permite limitar la movilidad, hasta el 21 de junio.

Pedro_SAnchez
Créditos: Twitter.

“El 1 de julio espero que, si no hay una desviación en la evolución de la epidemia, que todo el territorio español pueda recuperar la libertad de movimiento”, señaló el socialista Sánchez en rueda de prensa.

Hasta que culmine la desescalada del confinamiento por fases, los españoles no tienen permitido desplazarse de una provincia a otra dentro de España, ya que la epidemia del coronavirus se ha ido controlado a diferentes velocidades en las diversas regiones.

“Estamos a punto de llegar a buen puerto (…) y acabar con esta emergencia sanitaria”, pero “volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma” que culminaba el 7 de junio, dijo Sánchez.

Precisamente para el 1 de julio, el gobierno de España anunció la reapertura de sus fronteras a los turistas extranjeros y el levantamiento de la cuarentena de 15 días actualmente vigente para toda persona que ingrese al país.

España, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus con más de 27.000 muertos, lleva a cabo desde hace unas semanas un desconfinamiento por fases, a las que van avanzando las diferentes regiones en función de su situación epidemiológica.

En principio, las fases duran dos semanas por lo que la desescalada debería finalizar a fines de junio en casi todas las regiones. En Madrid y Barcelona se prolongaría hasta principios de julio.

Las dos ciudades más grandes, que han sido también escenario de los mayores brotes del coronavirus en el país, fueron las últimas en iniciar el desconfinamiento, el pasado lunes.

La derecha y la extrema derecha, que ha alentado en las calles manifestaciones antigobierno, recriminan a Sánchez el manejo de la crisis y afirman que ha restringido libertades aprovechando el estado de alarma.

Nota Original: AFP – LINK