El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, han firmado hoy en Madrid un acuerdo de cooperación en materia policial para la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Secom

Sánchez ha recibido a Moreno en el Palacio de la Moncloa y ambos han mantenido un almuerzo de trabajo junto a varios miembros de sus respectivos gobiernos en el que el jefe del Ejecutivo ha ratificado la prioridad que América Latina supone para la política exterior española.

El presidente del Gobierno y el líder ecuatoriano se han comprometido a seguir fortaleciendo la relación bilateral en todos los ámbitos después de la firma hoy del convenio de cooperación policial.

Este acuerdo tiene como objetivo establecer los mecanismos y protocolos idóneos que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, con respeto a la legislación interna de cada uno de los países.

El Gobierno ha subrayado que, en la actualidad, España está ayudando a Ecuador en su lucha contra el fenómeno del narcoterrorismo, que ha surgido en su frontera con Colombia desde principios de año.

En la reunión, se ha adoptado una declaración sobre cooperación con la que se da un impulso muy positivo al proceso de negociación del nuevo Marco de Asociación País 2019-2022.

Sánchez, según el Ejecutivo, ha valorado los resultados alcanzados hasta el momento en materia de cooperación con Ecuador y se ha mostrado optimista en la consecución de logros y éxitos comunes.

Sin prejuzgar el resultado final del este proceso de diálogo entre los dos países, ambos gobiernos consideran importante cooperar de forma estrecha en acciones de desarrollo en la frontera norte.

Asimismo, ambos interlocutores han puesto en valor las relaciones comerciales bilaterales y la presencia económica de España en Ecuador, donde, con un stock de 1.700 millones de dólares de inversiones según datos de 2016, España es uno de los principales inversores en el país.

El Gobierno asegura que en la reunión se ha constatado la sintonía entre ambos gobiernos en el análisis de la región y en la valoración de los principales retos políticos y sociales, abriendo la puerta a una mayor colaboración en el futuro.

Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter, se ha referido a la importancia del acuerdo de cooperación policial suscrito hoy y ha informado de que ha hablado también con Lenín Moreno sobre la situación de la comunidad ecuatoriana en España.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador se ha referido igualmente a la trascendencia del convenio suscrito y, en un comunicado, ha destacado el interés mostrado por Sánchez por la situación de Ecuador y de América Latina en general.

Sánchez estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el de Interior, Fernando Grande Marlaska; y la titular de Economía, Nadia Calviño.

De la delegación ecuatoriana formaron parte su canciller, José Valencia; Mauro Toscanini, ministro del Interior; y Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.