Compartir

En Notimundo Estelar, Santiago Basabe, catedrático universitario y analista político, afirmó que el candidato presidencial por Alianza País, Lenín Moreno, tiene mayor dificultad de incrementar su caudal de votos que Guillermo Lasso, presidencial de CREO. Asimismo, el analista aclaró que Lasso tiene que considerar la diferencia de puntos que obtuvo Moreno en los resultados de la primera vuelta.

En entrevista para Notimundo Estelar, con Freddy Paredes y María del Carmen Álvarez, Santiago Basábe, expuso que las alianzas políticas que han sido creadas por los candidatos de Alianza País (AP) y CREO–SUMA no brindan seguridad de incremento de votos dado que el apoyo de distintos líderes políticos no representa la postura del pueblo al tratarse del continuismo o el cambio en la dirección de la política del país.

El catedrático especificó que el presidenciable de Alianza Pais, Lenín Moreno, mantiene “temas claves” que dificultan su crecimiento. El analista puntualizó que son temas fiscales, tributarios y de impuestos y amplió que “son temas que ya vienen pautados desde el Palacio de Gobierno”. Pero aseguró que Moreno no ha podido plantarse con el electorado a pesar de su expresión de inconformidad ante ellos. Basabe añadió que  “en buena medida el principal rival electoral del señor Moreno no es el señor Lasso, sino su propio candidato vicepresidencial, el señor Glas, quien ha recibido una serie de cuestionamientos desde diferentes fuentes”, y aseguró que eso influyó en la pérdida de puntos porcentuales de la primera vuelta.

Por su parte, el analista mencionó que es la primera vez en la historia de Ecuador en que el balotaje se da entre un candidato miembro del oficialismo y uno de oposición. Expresó que frente a esa postura, el electorado y los actores políticos deben elegir entre la posibilidad de continuar con el Gobierno de la Revolución Ciudadana o cambiar por uno centroderecha.

En un análisis específico, Basabe detalló que las provincias “clave” son Guayas, Cotopaxi y Manabí por su reflejo decisivo en la primera vuelta electoral.  Además, comentó que Lasso podría marcar una estrategia “agresiva” al capturar votos en poblaciones que no estuvieron a su favor el pasado 19 de febrero y ahí ganar puntos para alcanzar la diferencia porcentual que mantiene el candidato Lenín Moreno.

El analista aseveró que en primera vuelta los dos candidatos, tanto Moreno como Lasso, perdieron puntos por las revelaciones de CAPAYAleaks, en el caso de Moreno, y el feriado bancario del 99, en el caso de Lasso.

Finalizó con un llamado a la ciudadanía indecisa y tildó de “fundamental” la posición de la ciudadanía. “En términos más grandes, si usted está de acuerdo con el gobierno y lo que ha pasado estos 10 años vote por el señor Moreno. Si cree que las cuestiones en contra del gobierno son mayores vote por el señor Lasso. El nulo y blanco no es la posibilidad para la vida futura del país”, concluyó Basábe.