Con respecto al triunvirato de la conspiración al que se refirió el presidente, Guillermo Lasso, el analista político, Santiago Basabe, cree que el Jefe de Estado se refiere a la posibilidad de una destitución, lo que se conoce como muerte cruzada.

santiago-basabe-política
NotiMundo - Derechos Reservados

El analista político aseguró que la principal causa de su pronunciamiento, es la investigación que el Comité de Garantías iniciará sobre su vinculación en los Pandora Papers. Para él, los pronunciamientos del Primer Mandatario, fueron muy fuertes y tendrán una consecuencia.

Explicó que el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, nunca ha apoyado a los Gobiernos. Mientras que, la posición de UNES y del correísmo es conocida. En tanto que, la postura de Leonidas Iza y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), siempre ha sido de tensión con el Ejecutivo. Aseguró que Pachakutik aún no termina de procesar lo que es tener poder político. “Yo creo que efectivamente hay una articulación de esos tres actores, afirmó.

Basabe aclaró los tres posibles caminos que se podría tomar en el futuro político: “Por un lado, disuadir al Legislativo de la posibilidad de la destitución vía muerte cruzada del presidente; segundo, tomar una posición firme sobre el expresidente, Rafael Correa y Jaime Nebot; y tercer lugar, informar que la muerte cruzada llevaría a un escenario político muy complicado”.

Opinó que él ve poco probable que se llegue a destituir al Primer Mandatario. Sin embargo, aseguró que existen los votos suficientes entre las bancadas para dar este paso. “Con 92 votos se puede pedir la destitución”, detalló. El punto clave, es que hay legisladores que preferirán quedarse los cuatro años, en lugar de abandonar su cargo junto al presidente, apuntó.

.@SantiagoBasabeS: “El #Ecuador es un país difícil de gobernar, es un país complicado. La visión de la política mayoritariamente es a corto plazo”. pic.twitter.com/x03EzEJ5Uj

— NotiMundo (@notimundoec) October 14, 2021

El analista político se refirió a la investigación de los Pandora Papers, aclaró que todos conocen los resultados que saldrán después de las pericias. Ahí va a haber una crítica y denuncia fuerte hacía el Jefe de Estado, expresó y se adelantó a que va a haber críticas sobre la legitimidad de la llegada del presidente al poder.

Con respecto a la Ley de Creación de Oportunidades, Basabe considera que la negociación del Gobierno no es que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto, sino que el Legislativo deje que transcurran los 30 días para que la Ley entre por el Ministerio de la Ley.

Mira la entrevista completa aquí: