En Notimundo Estelar, Santiago Guarderas, alcalde de Quito, informó que la decisión de declarar en alerta roja a la capital, está basada en el aumento de contagios de Covid-19.

santiago-guarderas-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que en el COE Metropolitano, antes de tomar la decisión de la alerta roja, se evaluó el informe de la Secretaría de Salud. “Nos presentaron cifras que nos demuestran que el aumento de contagios por Covid-19 en la capital es bastante considerable. Nos dieron datos, de que el aumento de casos es aproximadamente un 187% desde la penúltima semana de diciembre a la primera semana de enero del 2022, detalló. También reveló que “la ocupación hospitalaria está por el 90% y las unidades cuidados intensivos están llegando al 80%”.

Con respecto a las críticas por el aforo en el transporte público, señaló que este se definió por la cantidad de usuarios en las franjas horarias. Entre otras medidas, informó que el COE Nacional y el Ministerio de Trabajo acogieron su exhorto sobre la reducción del trabajo presencial en las entidades gubernamentales. El mismo que comprende en: 30% de asistencia presencial y 70% de teletrabajo.

Acerca de la preocupación de algunos sectores sobre las nuevas restricciones, indicó que se ha permitido diferentes aforos en algunos lugares para evitar el colapso económico de los mismos. Recordó que con estas medidas están pensando en la salud y en la reactivación económica de Quito y ratificó que las clases presenciales en las unidades educativas de la capital están suspendidas.

Aseguró que se tomó la decisión de establecer esta alerta entre el 18 al 25 de enero, porque la cifras son cambiantes. Informó que el COE Nacional se volverá a reunir el sábado y afirmó que existe una esperanza de que haya una disminución de casos después de estar próximos al pico máximo de contagios.

Mira la entrevista completa aquí