La explosión de tres coches bombas en diferentes puntos de Santo Domingo de los Tsáchilas y los panfletos con amenazas a jueces llevaron a que el alcalde Wilson Erazo solicite al Gobierno que también declare Estado de Excepción en la provincia. En Notimundo A La Carta, Erazo aseguró que desde hace más de 15 días han insistido en que, por la posición estratégica, Santo Domingo debe ser tomado en cuenta en las decisiones de seguridad.

Créditos: Captura de video

El alcalde Wilson Erazo mencionó que los hechos violentos que se registraron el 1 de noviembre se desencadenaron cuando se anunció el traslado de personas privadas de la libertad desde Guayaqui hacia otros centros penitenciarios del país. “La cárcel de Santo Domingo tiene capacidad para 800 personas y hay el doble”, dijo al mostrar su desacuerdo con la decisión. Según el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) en total fueron 1.002 presos los que se trasladaron hacia otras cárceles.

Además, Erazo solicitó, de manera urgente, la incorporación de al menos 300 militares en los cuarteles de Santo Domingo debido a que la provincia cuenta solo con 20. “Con más de 700 mil personas, entre habitantes y funcionarios del Estado, hay solo 20 militares”, recalcó y detalló que, hasta el momento, hay 36 muertos por cada 100 mil habitantes.

Por este motivo, pidió a las autoridades estatales acciones concretas como que se respalde a la provincia con el número de Policías suficientes. “Apenas hay 1.300 y necesitamos por lo menos 2.300”, dijo.

Otras acciones a escala nacional

El ministro del Interior, Juan Zapata, actualizó el número de detenidos y acciones que ejecutan las fuerzas del orden, tras los hechos delictivos registrados en varias provincias del país. Zapata mencionó que, en las últimas 13 horas, no se han registrado nuevos ataques y precisó que, hasta el momento, se han detenido a 36 personas en el marco del Estado de Excepción en Guayas y Esmerladas. Asimismo, se decomisó 21 armas de fuego, explosivos, drogas y dinero.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Lara, informó que 1.400 militares llegaron a Guayaquil para reforzar la seguridad de la ciudad. Explicó que los agentes tienen la orden de reforzar y apoyar el plan de seguridad de la Policía Nacional.

En este contexto, la Fiscalía General del Estado procesó por “presunto terrorismo” a siete detenidos tras un ataque en el que murieron dos policías. De su lado, una jueza de Adolescentes Infractores dictó internamiento preventivo contra 2 adolescentes, de 16 y 17 años, que habrían participado en el tiroteo contra servidores policiales en Durán. Los policías recibieron medidas de protección.

Mira la entrevista completa aquí: