En la Asamblea Nacional se busca dar trámite a más de 30 leyes que esperan por el primer y segundo debate, así como una pronta designación del cargo de la primera vicepresidencia. Virgilio Saquicela, titular del Legislativo, aseguró que para la próxima semana se convocaría al Pleno para tratar el tema, y se comprometió a revisar los casos de los asambleístas que ensucian el nombre de la institución.

Foto: Twitter / Virgilio Saquicela

En Notimundo al Día, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, informó que para la próxima semana está prevista la convocatoria al Pleno de la legislatura para designar a quien ocupará el cargo de la primera vicepresidencia del parlamento. Entre el martes 14 y el jueves 16 de junio, se daría paso para la sesión que defina quien será su reemplazo, una vez que Saquicela asumió la primera dignidad.

Expresó que aún se desconoce quiénes serían los postulantes para asumir el cargo, que es de vital importancia, pues además de integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene también entre sus funciones el reemplazar al Presidente en caso de ausencia temporal o definitiva. Saquicela explicó que aún no se define una fuerza política que pretenda llegar al puesto, pues las mayorías como el Partido Social Cristiano (PSC) han afirmado que no tienen ese interés, así como la bancada correísta de Unes, que no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema. Quienes sí se perfilan para la primera vicepresidencia es un sector de Pachakutik (PK), acotó.

No obstante, nada está dicho hasta la votación en el Pleno, pues Saquicela aseguró que los 137 asambleístas tienen el derecho para postular su candidatura, por lo que cualquier cosa podría suceder. Aunque reconoció que lo más probable es que esa dignidad busque ser ocupada por quienes impulsaron la destitución de Guadalupe Llori (Unes, PSC, una parte de Izquierda Democrática y el ala rebelde de PK).

Por otro lado, se mostró sin cuidado frente a los cuestionamientos del Ejecutivo, que no considera legítima su posesión como primera autoridad de la Asamblea Nacional. «A nosotros quien nos reconoce es la Constitución y el Pleno de la Asamblea; no necesitamos el reconocimiento de ningún otro poder del Estado», acotó el titular del Parlamento. Señaló que su prioridad ahora es cumplir con la agenda legislativa y tramitar más de 30 leyes que están pendientes para el tratamiento en primero y segundo debate. «El diálogo debe primar, no por el interés de quién esté al frente de uno u otro poder del Estado, sino por la ciudadanía», añadió. Además, informó que ha puesto en consideración del CAL el retomar el trabajo virtual para combinarlo con el presencial, y de esa manera aprovechar fines de semana para acelerar el tratamiento de los temas represados.

En cuanto a temas de seguridad, saludó la decisión del presidente Guillermo Lasso de llevar a cabo el «Plan Ecuador», anunciado por el Mandatario durante su visita a Estados Unidos y que busca fortalecer la seguridad en el país. «No le veo inconveniente, aquí se trata de sumar y sumar», apuntó.

Finalmente se refirió al caso del legislador Ronny Aleaga, a quien Estados Unidos le retiró la visa en días pasados y se lo vincula con el prófugo de la justicia, Xavier Jordán, sentenciado por corrupción en la venta de insumos médicos. El titular de la Asamblea recordó que la foto que aparece junto a Aleaga es en el marco de su designación como Presidente, y que Aleaga pertenece al CAL, por lo que «no hay que ver fantasmas donde no hay».

Aclaró que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario e insistió en que todavía no se ha presentado una denuncia en su contra, por lo que no puede iniciarse una investigación en este caso. No obstante, se comprometió a revisar los casos de asambleístas relacionados con actos irregulares y «como Presidente, no permitir que estas cosas queden en el aire», con el objetivo de que el nombre de la Asamblea no siga manchándose.

Escucha la entrevista: