La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP) estudia la viabilidad de repotenciar 87 trolebuses y 37 articulados modelo B10M que, según el análisis realizado conjuntamente con la Escuela Politécnica Nacional (EPN), aún cuentan con los atributos necesarios para circular por la ciudad.

Agencia de Noticias Quito
Otras 31 unidades (26 trolebuses y 5 articulados), se separarán de la flota debido a que no ofrecen las garantías mecánicas para una correcta operación. No obstante, varios componentes y partes de estos vehículos podrán ser usados como repuestos para las unidades que continúan operativas en los corredores Central y Sur Oriental.
Durante los próximos 5 meses, la Administración revisará las proyecciones técnicas y económicas que determinarán si es conveniente incursionar en la repotenciación de los 124 vehículos que tuvieron informes favorables.
Entre tanto, la EPMTP continúa trabajando para el fortalecimiento del sistema de transporte mediante la incorporación progresiva de 80 nuevos biarticulados con mayor capacidad y la nueva infraestructura de las paradas. En los últimos días se han realizado avances significativos en varios puntos que contempla este proyecto, por ejemplo, en la capacitación de conductores y las pruebas de operatividad y compatibilidad con la nueva infraestructura, especialmente en el Centro Histórico de Quito.
En contexto
El estudio conjunto entre la EPMTP y la EPN, se encaminó en diciembre de 2015 y se aplicó a 113 trolebuses, de los cuales 54 cumplieron 20 años de antigüedad. Los 59 trolebuses restantes cuentan con 16 años, mientras que los articulados B10M tienen 13.
Es importante señalar que, de este total, 10 trolebuses y 4 articulados B10M se encontraban fuera de servicio por periodos superiores a un año debido a averías mecánicas. Entre los principales daños encontrados en el estudio destacan: fisuras y deterioro en bases y monturas del chasis, daños en ejes y articulaciones, y desperfectos en los componentes de los motores.
Debido a la antigüedad de los vehículos, varios de los componentes y repuestos necesarios para su reparación ya no existen en el mercado.
La actual administración, anticipándose a esta situación, inició en 2014 un programa de robustecimiento del sistema integrado de transporte que inició con la incorporación de 40 buses articulados de última tecnología que hoy circulan por los corredores administrados por la EPMTP.