En rueda de prensa la ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó al Ecuador el 14 de febrero.

El primer caso es «importado» y se trata de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó al Ecuador el 14 de febrero.

La ministra Andramuño dijo que la paciente «se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidiemológica«.

El viceministro Julio López señaló que la paciente fue trasladada con éxito hacia la casa de salud. Su estado es crítico y su diagnóstico reservado. El personal de salud cuenta con las medidas necesarias para su protección. Además, hay que controlar la fuente, es decir, está en aislamiento para evitar la propagación del virus. «Iniciamos el censo de los contactos y se les hace un seguimiento asistido, con los pacientes sintomáticos y asintomáticos».

Sobre el tema, el presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Paúl Granda, explicó que el sistema de salud está activado para atender este tipo de casos. Además, las autoridades dijeron que realizan el seguimiento de 80 personas que tuvieron contacto con la paciente.

Sobre la ubicación de la paciente, no se va a decir su lugar de residencia ni en qué hospital se encuentra, dijeron las autoridades. Ecuador es el tercer país latinoamericano, donde se confirma un caso en la región. El primero fue Brasil y luego México.

Las autoridades insisten en la necesidad de reforzar las medidas de prevención, entre ellas, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial. Sin embargo, en la rueda de prensa la ministra Andramuño, dijo que las medidas tomadas «no impidieron que el virus ingrese» al país.

Además, el presidente Lenín Moreno se pronunció al respecto e hizo un llamado a la calma.