La violencia vivida durante el encuentro entre Barcelona y Emelec puso nuevamente sobre la mesa la relación entre los irracionales actos en el graderío y la situación en las calles del país. Fernando Carrión, experto en seguridad, explicó que, si bien estos actos en el fútbol tienen sus propias particularidades, es innegable que la situación que atraviesa Ecuador se refleje en distintos espacios de la sociedad.

NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Fernando Carrión, experto en seguridad, señaló que la violencia dentro de los estadios tiene relación a la cruda situación por la que atraviesa el país, sin embargo, considera que no es un reflejo directo pues la violencia en el fútbol tiene características especiales.

El incremento significativo de estos actos en los escenarios deportivos no es solo un fenómeno nacional, recordó Carrión, pues en México se presentó hace pocas semanas un hecho similar en Querétaro y que nunca se llegó a conclusiones claras de por qué se iniciaron los enfrentamientos y no se llegó a los responsables, «lo que demuestra que hay toda una parafernalia institucional que tiende a cubrir estos hechos», apuntó.

En el caso puntual del partido entre Barcelona y Emelec, del pasado miércoles 11 de mayo, se dieron una serie de irregularidades que desembocaron en los lamentables hechos, donde estuvieron involucrados niños de por medio como espectadores de una violencia incontenible. Carrión indicó que el equipo local no cumplió con ciertos protocolos, como la venta excesiva de entradas, el ingreso de hinchada visitante, y el uso de bengalas.

Carrión no descartó que los hechos puedan relacionarse a la politización en el país, pues se podría pretender mostrar la inacción de entidades gubernamentales al ocasionar hechos como los vividos. «No tengo evidencia de que sea así, pero en este país donde todo se ha politizado no extrañaría que algo así pueda estar pasando», añadió. Por ello, acotó que es necesario extremar las medidas de seguridad.

Escucha la entrevista completa: