Dos hermanos acusados de ser testaferros de las FARC y dueños de las cadenas de supermercados Supercundi y Merkandrea se entregaron hoy a las autoridades, informó hoy la Fiscalía colombiana.

EFE

Los dos hombres fueron identificados como Uriel y Luis Alirio Mora, según detalló el ente acusador en su cuenta de Twitter.

En este sentido, la entidad explicó que los hermanos Mora son «investigados por lavado activos y enriquecimiento ilícito de particulares» y que en el transcurso del día «se legalizará la captura y serán acusados (formalmente) ante juez».

El pasado 19 de febrero, las autoridades capturaron a tres presuntos testaferros de la desmovilizada guerrilla de las FARC e intervinieron bienes valorados en 650.000 millones de pesos (casi 220,5 millones de dólares), entre ellos 60 supermercados de Supercundi, Merkandrea y Mercafusa.

Entonces indicaron que a los hermanos Mora les imputarían los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

La Fiscalía agregó que los supermercados, que al parecer sirvieron «como red de abastecimiento» para la guerrilla «al tiempo que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas», se caracterizaban por vender productos con precios muy por debajo del valor comercial.

Tras conocerse esa información, fueron saqueados tres cadenas de supermercados de los hermanos Mora en los departamentos de Cundinamarca y Tolima (centro).

Asimismo, en la primera incautación fueron capturados Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, propietarios de los almacenes, quienes eran investigados por ser testaferros de las FARC, acusación que la desmovilizada exguerrilla tacho de «falsa».

Sin embargo, en abril de este año un juez penal municipal de Bogotá revocó la medida de aseguramiento que había contra ellos, que ahora ha quedado revertida.

Fuente: EFE