Mediante decisión judicial se rechazó la acción de protección interpuesta por Geinco Solution, que buscaba evitar la decisión terminar de forma unilateral el contrato suscrito en 2019, para la ejecución del proyecto de agua potable para San Juan Alto de Calderón, por parte de la Epmaps. Cristina González, gerente Jurídica de esa empresa municipal, calificó el fallo como una buena noticia para la ciudad.

Créditos: Twitter Fiscalía General del Estado

En Notimundo al Día, Cristina González, gerente Jurídica de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) indicó que en el contrato firmado durante la administración de Jorge Yunda, se encontraron irregularidades, además de que fue entregado de forma directa a Geinco. Por ello, el pasado enero se finalizó el contrato de forma unilateral por el gerente de la Epmaps, Othón Zevallos.

González explicó que lo que viene ahora es el lanzamiento de un nuevo proceso para la contratación de una empresa que concluya la obra en San Juan de Calderón, donde se ha asignado un monto aproximado de USD 2.5 millones. En el contrato «a dedo» con Geinco se establecía un valor por USD 4.5 millones, pero se ejecutó únicamente el 50% del monto total. «Estamos ejecutando las garantías que la empresa tenía a su favor y los valores que no han sido devengados se recuperarán a través de la efectivización de esas garantías», explicó, es decir que se espera tener de vuelta cerca de un millón de dólares.

Peligro en Carretas por erosión

Respecto de las denuncias que se han presentado por moradores que se ubican cerca a la quebrada Carretas, quienes temen que sus viviendas colapsen en algún momento, González aseguró que se están concluyendo los diseños para la ejecución de obras de protección de los bienes y las familias de la zona.

«La Empresa tiene un plan conjunto de acción para atender la emergencia, y en las próximas semanas se lanzarán los procesos de contratación para la ejecución de obras», confirmó.

Escucha la entrevista completa: