En Notimundo, Alberto Dahik, economista y exvicepresidente de la República, habló acerca de la coyuntura económica que vive el país, debido a la caída del precio del petróleo.

Alberto Dahik afirmó en Notimundo con Patty Terán y Freddy Paredes que Ecuador, en materia económica, tiene dos elementos económicos equivocados. Uno de ellos es el no reconocer los problemas económicos por parte del frente económico del Gobierno y, el segundo, buscar soluciones para enfrentar lo que dijo es una “crisis”.

Dahik aseguró, además, que el argumento que tiene el Gobierno de que el gasto público es una inversión, es un modelo que no ha sido aplicado por otros países de América Latina, lo cual, afirmó, quiere decir que “en algo se ha actuado mal. Ese error de cálculo nos ha puesto en la situación que tenemos hoy. Tiene salida, pero debemos pensar que la crisis no son cifras sino seres humanos sufriendo por desempleo, alza de costos, etc. No puede separarse la situación económica de una realidad social”, aseguró.

El también analista se refirió al nivel de endeudamiento que tiene el país y dijo que el problema no es el tope de deuda sino su estructura. “Cuando se actúa con desesperación, esa puede ser una mala consejera”, comentó.  Dahik incluso afirmó que el frente económico del Gobierno en la actualidad corre el riesgo de tratar de obtener ingresos cada fin de mes para el pago de salarios del sector público.

Dahik afirmó que al presidente Rafael Correa sus colaboradores lo envuelven con cifras que a sus ojos estarían equivocadas. Para el exvicepresidente es necesario “despolitizar” la economía para encontrar salidas y soluciones.

Flexibilización Laboral

Alberto Dahik también se refirió a la propuesta del presidente Rafael Correa de flexibilización laboral y aseguró que es una de las opciones para enfrentar la situación económica; sin embargo, aseguró que se trata de un tema que debe ser abordado fuera de lo político, ya que los más afectados serán los empleados y no los empleadores.

Salvaguardias cambiarias

Otro de los temas analizados fue el retiro progresivo de las salvaguardias cambiarias y la posibilidad de la aplicación de un timbre cambiario. Según Dahik, su propuesta de aplicación es diferente a la que se estaría anunciando desde el Gobierno. Su aplicación podría tener varios riesgos como la generación de desconfianza en el sector empresarial y la posibilidad de que se convierta en un mecanismo de recaudación fiscal. Para que esto no suceda, dijo Dahik, se debería armar un programa serio, cambiar la matriz crediticia que bajaría el riesgo país, producir un flujo de capital internacional, entre otras opciones.

Finalmente, Alberto Dahik reconoció que en el país se ha logrado reducir la pobreza pero que son cifras que se deben cuidar a través del reconocimiento del Gobierno de problemas económicos. “Yo reconozco que hay logros, pero todos se pueden perder con la crisis que se está gestando en Ecuador” afirmó.