Juan Zapata, director del ECU 911, informó que durante el feriado de Carnaval se registraron 51.237 emergencias, lo que representa una disminución del 21% en comparación al 2021. Aproximadamente 500 casos diarios de violencia intrafamiliar se produjeron durante los días de asueto.

JuanZapata-NotiMundo
Juan Zapatos - NotiMundo Derechos Reservados

En Notimundo al Día, el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, informó las cifras que dejan el feriado de Carnaval 2022. En cuanto a alertas, se recibieron 125.774, las cuales se traducen en 51.237 emergencias, que en su mayoría respectan a seguridad ciudadana, relacionadas con el consumo de alcohol.

Las ciudadades donde más eventos de atención se presentaron fueron Guayaquil, Quito y Ambato. «No podemos desconocer lo que se ha visto en imágenes», dijo refiriéndose al irrespeto a las medidas de bioseguridad en los eventos masivos que estaban autorizados.

Pero hay otra cifra que se incrementó y con ello la preocupación en el tema. Durante los cuatro días de asueto se registraron 2010 emergencias de violencia intrafamiliar, es decir, más de 500 diarias. «En su mayor parte son agresiones a mujeres, vinculadas también al consumo de licor», señaló Zapata. explicando que normalmente se registran hasta 300 agresiones de este tipo.

Asimismo, informó que más de 250.000 personas visitaron las playas del país y que este feriado se convirtió en el que mayor movilidad de ciudadanos ha presentado, con 614.287 registros desde terminales terrestres, que se suman al 1’378.174 vehículos que circularon por las vías del país, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Zapata anunció que el análisis sanitario se lo realizará dentro de 14 días, debido a las incivilidades que se presentaron durante el feriado. «Esperamos seguir teniendo indicadores hacia la baja, el país debe seguir caminando», culminó.

Escucha la entrevista completa: