Compartir

Casi dos años después de ser extraditado desde México, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera enfrenta este martes a un jurado estadounidense en el juicio criminal más importante de las últimas décadas.

CNN en Español

El que alguna vez fue considerado el mayor narcotraficante del mundo está acusado de encabezar un negocio criminal que abarcó continentes y disparó olas de derramamiento de sangre en México.

Su juicio, largamente esperado, ante el juez de distrito Brian Cogan en una corte federal de Brooklyn se inicia este martes con las declaraciones de apertura, en medio de medidas de seguridad sin precedentes, incluyendo protección armada para los miembros del jurado.

Incluso antes del inicio de un juicio que podría durar cuatro meses, agentes federales fuertemente armados y oficiales con perros rastreadores de bombas hacen guardia fuera de la corte. Detectores de metales reciben a los visitantes a la entrada del tribunal. El puente de Brooklyn cerrará cada vez que una caravana de la policía – que incluye una ambulancia y un equipo SWAT – traslade a Guzmán desde y hacia su encierro en una cárcel federal en Manhattan.

El Chapo, a pesar de su defensa de que era solo un actor secundario, es conocido por ser el espíritu innovador detrás del cartel de Sinaloa“, dijo Bruce Bagley, experto en carteles de la droga mexicanos en la Universidad de Miami. “Él es, en muchos sentidos, un sobreviviente”.

Guzmán, de 61 años, se ha declarado no culpable. Si es sentenciado por tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar rivales, lavado de dinero y posesión de armas, enfrenta una condena de cadena perpetua.

El Chapo presuntamente ganó 14.000 millones de dólares como capo del cartel de Sinaloa, que utilizaba aviones, lanchas y submarinos para transportar cientos de toneladas de cocaína colombiana a México antes de enviarla a centros de distribución en Estados Unidos.

Una figura casi mítica celebrada con canciones en México, Guzmán supervisaba el contrabando de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a distribuidores en Atlanta, Chicago, Miami, Nueva York, Arizona y Los Ángeles, según fiscales federales.

También está acusado de participar en al menos 30 homicidios mientras reinaba en uno de los carteles más antiguos y más influyentes de México.

Fuente: Cnn en Español – aliado estratégico de FmMundo