El Consejo de la Judicatura (CJ) comenzó una investigación en contra del juez que permitió la liberación de ocho detenidos, acusados de asociación ilícita en el denominado Monte Sinaí. Esta investigación tiene como propósito comprobar si el juez actuó de forma negligente.

Se reinstala la audiencia de caso Petroecuador y Odebrecht Créditos: El Telégrafo.

Este miércoles 28 de agosto, la Judicatura indicó que la investigación tiene como propósito “determinar posibles infracciones disciplinarias” si se comprueba que los funcionarios judiciales actuaron de forma negligente.

“De igual manera, mientras duren las investigaciones y, conforme lo dispuesto en el artículo 101 del Código Orgánico de la Función Judicial, la Dirección Provincial del Guayas del CJ realizó el traslado administrativo de la jueza, quien actuó en este proceso, a otra unidad judicial, en la que además dejará de conocer causas de tipo penal”.

La apertura de esta investigación administrativa se da a partir de una audiencia realizada en la Unidad de Garantías Penales de Guayaquil, el pasado 21 de agosto. Ese día, ocho personas vinculadas con una banda delictiva, que habían sido detenidas un día antes, fueron libertadas.

48 horas más tarde, dos de los liberados volvieron a prisión, pues al recuperar su libertad acudieron hasta la casa de una mujer y la golpearon. Según el parte policial, los sospechosos creían que el hijo de la mujer los había delatado ante las autoridades. La Policía informó que la banda fue investigada durante dos meses; se realizaron seguimientos y vigilancias y se recogieron indicios de actividades ilícitas como robos, asesinatos, extorsión y delincuencia organizada.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK