Compartir

Los colombianos comenzaron a elegir este domingo 11 de marzo del 2018 un nuevo Congreso que será clave para la marcha del pacto de paz con la exguerrilla de las FARC, que se estrena en las urnas como partido tras dejar las armas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Shutterstock

De estas votaciones, que se iniciaron a las 08:00 locales (13:00 GMT), saldrá el Parlamento que legislará por cuatro años y deberá terminar de implementar el acuerdo suscrito a finales de 2016.

La derecha opuesta al pacto con los exrebeldes parte como favorita de las encuestas en esta jornada que se extenderá hasta las 16:00 locales (21:00 GMT). El presidente, Juan Manuel Santos, depositó su voto esta mañana, al tiempo que aseguró que esta jornada electoral será la más pacífica en los últimos años, teniendo en cuenta que la última guerrilla que opera en el país, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunció un cese del fuego desde el viernes anterior y hasta el próximo martes 13 de marzo.

Los ciudadanos elegirán entre 2 737 candidatos a 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, quienes serán los encargados de formular las leyes del país durante los próximos cuatro años. Un total de poco más de 36 millones de personas mayores de 18 años están habilitadas para sufragar.

Fuente: EL COMERCIO